CAJÓN DE SASTRE

PARA AGRANDAR HAGA CLICK EN LA ESQUINA INFERIOR DERECHA DE CADA PRESENTACIÓN

Jaula J-2

Esta representación fotorrealista ayudó a los operarios encargados de su fabricación a interpretar los planos para la correcta fabricación de las jaulas J-2, (Contenedor de bidones de residuos radiactivos de baja y media actividad).

Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo

El edificio del Almacén Central presenta una superficie construida de 14.042,25 m2. Se trata de un edificio de planta cuadrada de 118,50 m de lado y 12 m de altura desarrollado en una sola planta. Formado por estructura metálica porticada con uniones atornilladas y roblonadas, y un cerramiento perimetral de muro de carbonilla de unos 65 cm de espesor.

 

Este emblemático edificio fue proyectado por el gabinete del famoso arquitecto e ingeniero Alexandre Gustave Eiffel para la empresa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), y la fecha de su construcción hacia el año 1.917.

 

El modelado lo realicé por trastear un poco, todavía no lo tengo acabado. Sin hacer una sola medida, fueron suficientes cuatro fotos de las fachadas y alguna distancia como medida de referencia.


Castillete de Pozo Minero

Aunque la minería del carbón haya sido desmantelada, y como vivo en una cuenca minera, no podía faltar el modelado de un castillete de pozo de mina. Sirva esta imagen como homenaje a todos los mineros.

Horquilla para soporte de viga-raíl sobre cabeza de muro

Ante la complejidad que presentaba la interpretación de los convencionales planos en 2D, este modelado en 3D ayudó a los operarios del taller de cerrajería y carpintería metálica a su previsualización y perfecta ejecución.


Grúa autopropulsada

 

Mesa telefonera o mesita de noche


Antigua Fábrica de Ácido Sulfúrico en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo

 

Vagoneta-cisterna para perforación de 400 litros de capacidad

Recipiente de agua para la perforación. Diseñado y fabricado por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. (S.M.M.P.) para Hulleras de Peñarroya.  Plano de referencia HE-79, 21 de agosto de 1922.

 

FUENTE BEBEDERO DE DOS CAÑOS.

Esta fuente, ideada, diseñada y modelada por mí, está realizada casi en su total integridad en acero inoxidable, salvo los pulsadores y caños que son de latón… por aquello de romper un poco con la monotonía de materiales.

 

Dispone de dos surtidores situados a distinta altura. El superior sería para uso de adultos, y el lateral inferior podrá ser utilizado por niños y usuarios que se desplacen en silla de ruedas, con lo que resolvemos la cuestión de accesibilidad. Además, desde este segundo grifo, nos resultará más fácil llenar un vaso o una botella de agua.

 

La fuente también cuenta con dos plataformas laterales, que a modo de peldaños sirve para que algún “loco bajito”, si así lo prefiere, suba y pueda beber del surtidor de arriba. El acabado superficial de dichos peldaños es antideslizante, como no podía ser de otra manera.

 

Las salpicaduras de agua se recogen en la parte inferior por una canaleta perimetral de hormigón polímero. Dicha canaleta está rellena de chinos o grava suelta, para que permita el paso del agua y no de la suciedad. También se podría haber colocado una rejilla de acero inoxidable, pero preferí la grava.

 

Podemos apreciar en el fuste de la fuente dos portezuelas laterales. El objeto de las mismas es el de facilitar las labores de montaje y mantenimiento. Asimismo, la fuente está sujeta a una placa metálica circular con cuatro tornillos, a los que se accede desde las ranuras inferiores del fuste realizadas para este fin. A su vez, la placa circular está anclada a un dado de hormigón por otros cuatro pernos, exteriores al fuste, de mayor dimensionado que los anteriores.

Restauración virtual de “La Casa Encantada”.

Edificio que data de los primeros años del siglo XX. Antigua residencia veraniega de la familia Rodrigáñez, propietarios de la mina La Calera, en el término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo. Con posterioridad, y ante la disminución de las estancias de la familia en esta singular construcción, amplió su uso, y también se utilizó este edificio como oficinas y botiquín de dichas explotaciones mineras. Finalizadas las actividades mineras, el tiempo y la dejadez hicieron el resto…

 

Pabellón de la SMMP, exposición Ibero-Americana, Sevilla 1929.

La Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya -SMMP- participó y tuvo presencia en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929. Para ello construyó este pabellón en el Parque de María Luisa de Sevilla, ubicado en lo que podríamos calificar la zona “VIP” de la muestra.

El estilo arquitectónico con el que se corresponde este desconocido y también desaparecido edificio es el del “Racionalismo”, tendencia arquitectónica y vanguardista de aquella época (1929).

El RACIONALISMO fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo aproximadamente entre los años 1925 y 1965. Esta corriente buscaba una arquitectura basada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, asentadas en formas geométricas simples y de materiales de orden industrial (acero, hormigón, vidrio). Al tiempo que renunciaba a la ornamentación superflua y otorgaba gran protagonismo al diseño, que era igualmente sencillo y funcional.